domingo, 26 de octubre de 2008

Mi gran boda vasca

Que no os asuste el título, que no me he casado. Es que ayer asistí a mi primera gran boda vasca y he querido hacer referencia de ello, ya que había muchas cosas que me llamaron la atención. Para empezar, temía que además del tedio que supone una boda de por sí, ésta fuera íntegramente en euskera (como ya me habían advertido). Por suerte fue un fifty-fifty. Aunque teniendo en cuenta lo poco que yo sé de las bodas normales, y lo poco que sé de euskera, al final hubiera dado igual que la boda hubiera sido en swahili.
Cosas que me llamaron la atención: el "Gure Aita" ("Padre nuestro") cantado, junto a mil cancioncillas de amor y amistad (maitasuna eta adiskidetza jaja) que todo el mundo conocía, menos yo. Otra de las cosas llamativas fue la iglesia, toda de piedra super antigua, perdida en la cima de alguna montaña...parecía que en breve iba a llegar William Wallace a caballo a casar a los novios.
La sorpresa del día la tenía preparada "el bonito del norte" de Joseba, que se había estado currando un aurresku, y que, junto a una txistulari, dejaron boquiabiertos a los novios y a media iglesia (mnnn qué flexibilidad por Dios...)



Tras el baile, más cánticos y el "sí, quiero" (Bai, gura dot), llegó el fiestón y la comilona. Y he de deciros, queridos amigos, que a la hora de ofrecer una comilona, los vascos, son los mejores. Sin exagerar, nos pasamos zampando desde las 2 y pico del mediodía hasta las 7 de la tarde. Engordé aproximadamente unos 4 kilos, que por supuesto, después, a ritmo de trikitixas, pandereta y bailes autóctonos, perdí.

En definitiva, una jornada inolvidable. Gora euskal ezkontzak! (¡Viva las bodas vascas!)

5 comentarios:

Landahlauts dijo...

¡Qué bien! Debió de ser algo digno de verse. Me llama la atención lo del aurresku en la iglesia... lo digo por el lugar.

Y... la comida ¿fue también autóctona? Me refiero a los platos.

Anónimo dijo...

En breve, una Delegación del Bloque Nacionalista Andaluz -BNA- visitará Euskal Herria. He encontrado este blog a través de otras referencias de nacionalistas andaluces.

Puedes visitar:
http://www.bloquenacionalistaandaluz.com

o

http://bnagruapcionprovincialdecadiz.blogspot.com

Como Andaluza en Euskal Herria, entendemos que tus aportaciones pueden ser muy interesantes, sobre todo desde la perspectiva de la actual Diáspora Andaluza.

Un saludo desde la Nación Andaluza.

Un compatriota

VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!

Anónimo dijo...

Ke grasioso el Pepi dantzando
La proxima vez ke vayamos nos tine ke hacer una demostracion en directo

Mónica dijo...

Patriiii

q tal va la vida x los bilbaos? y la uni? Yo maja aber si me pongo al día enseguida porqe sino me veo ahí con 5o años, :-(

Sabes si la profe tiene ya tlefno o no? tengo pensado ir el día 18, asi q ya nos veremos.

Weno loka espero q vaya todo bien x ahi y ya e visto q tu super programa va viento en popa. espero q siga así.

MUCHOS BESITOS!!!!!!!!

Encarna dijo...

¿Y qué, te ilusionan también las bodas rocieras? Porque esto es igual que una boda rociera. Manda webs.