jueves, 28 de febrero de 2008

¡¡Dale color al euskera!!

Nere egungo herriak, Amurrio, euskararen aldeko kanpaina hasi du otsailean. Hil honetarako ordenagailua euskaraz jar dezagun proposatzen gaitu. Horretarako, beheko programa eta helbide horiek erabil ditzakegu.

As you know, I am an Andalusian woman who is living in Basque Country since 2005. I will use this blog to express my experiences in this new country. Now, I write about the manage of my village´s council to arrange to have software in Basque to be ready to use in its habitants' computers. Although, Basque is the oldest language in Europe, Basque people is trying to keep alive the language in nowadays. I admirate the strength of Basque people to try not to miss their culture. All cultures, all people, all good ideas are important in our world.
In the next paragraph I will write the different web pages to download software in Basque.

Hoy me gustaría mencionar una iniciativa que está llevando a cabo mi pueblo, Amurrio, a favor del euskera. Supongo que no será algo aislado e independiente de aquí, sino que englobará a una multitud de municipios vascos, pero que en este caso, y por la cercanía de vivir en este pueblo, haré mención concreta de lo que me ha sorprendido esta campaña. Por un lado, la innovación que trae consigo las nuevas tecnologías, concretamente internet; por el otro, el rasgo más significativo que un pueblo puede poseer: su idioma. Y la lucha contínua de una población por no ver acallada su cultura, pero que vive un presente, y que, como tal, se adapta a los nuevos medios y formas de vida. De todo esto surge una prolífica idea: aunar los anteriores conceptos para lograr un buen fin. Para ello, y me centro ya en la iniciativa del ayuntamiento, proponen para todo el que quiera, programas gratuitos para configurar el ordenador en euskera.

Mozilla web nabigatzailea euskaraz / navegador y correo Mozilla:

http://www.librezale.org/mozilla

Open office (windows-enaren antzekoa eta hura bezain ona, edo hobea / muy parecido al de windows y tan bueno o mejor):

http://eu.openoffice.org/

Internet Explorer 5 euskaraz:

http://www.microsoft.com/msdownload/iebuild/ie5_win32/eu/ie5_win32.htm

Mota guztietako hiztegiak euskaraz/ diccionarios:

http://www.hiztegia.net/

Xuxen 2 zuzentzaile ortografikoa/ corrector ortográfico:

www.xuxen.com

Posta helbidea, euskaraz eta dohainik, lortu ahal duzu helbide honetan, (honelako helbideak izateko: jontxu12@euskalherria.org)
Dirección de correo gratis y en euskera en esta dirección: (puedes tener una dirección como: jontxu12@euskalherria.org)

http://www.euskalerria.org/

3 comentarios:

Unknown dijo...

Madre mía!! Estoy alucinada, qué dominio tienes del euskera y del inglés! No sabía que eras tan políglota, ja,ja,ja.
Zer, Josebak itzulpen onak egiten ditu eh???
Ondo, ondo ba, segi horrela polite.
Muxuak,
Bego.

cinemarium dijo...

joder pat, dominas más el euskera q yo y eso q he nacido aquí! jajaj aunque no sé yo si tendrá truco eh.. jaja bueno, oi no sé si iré a psico pq se dice que Altube está un poquito mal por la nieva, así que igual me quedo en keli que no me apetece pasar al noche encerrada en un autobús... jaja un muaka!!

cinemarium dijo...

jajaj qué te piensas, q yo tengo una parabólica en el tejado?? PUES NO!! todas las series que nombro son porque me las he bajado (soy un poco friki). En concreto esta última me la pusieron hace 3 años o así en clase de inglés, y me gustó tanto que decidí bajármela entera. Así que quien no ve series buenas, ¡es porque no quiere! jaja bueno, que vaya bien el psico y si manda algún trabajillo y/o da alguna hojilla (para realizarlo) me pillas una, ¿va? Un muaka wap!!